MONOGRÁFICO "FUERTEVENTURA"

¡Ay, mi querido amigo, cuanto viva mi alma y en la forma que viviere, vivirá en ella, (…), esa bendita isla rocosa de Fuerteventura donde he vivido con ustedes, los nobles majoreros, y con el Dios de nuestra España los días más entrañables y más fecundos de mi vida de luchador por la verdad!”

Unamuno, Miguel de. De Fuerteventura a Paris. “A Ramón Castañeyra, de Puerto Cabras”.

El Centro de Documentación de Canarias y América (CEDOCAM) presenta su nuevo monográfico con el título Fuerteventura

Fuerteventura, la isla del Archipiélago canario más cercana a África, es, después de Tenerife, la mayor de las Islas Canarias, con una extensión de 1731 kilómetros cuadrados. Desde el punto de vista geológico, se trata de una de las islas más antiguas de Canarias y surgió como resultado de varios períodos volcánicos.

El clima de Fuerteventura es suave y agradable. La isla presenta un aspecto erosionado,  con pequeñas montañas y cráteres desnudos, rocas, coladas de lava negra, acantilados y playas arenosas.

La flora endémica de Fuerteventura es menos abundante que en el resto del Archipiélago. Las especies que ocupan una mayor superficie son las aulagas o matamoros.

También hay tabaibas, verodes, cardones, entre los que destaca el cardón de Jandía. Entre los barrancos y valles se pueden ver árboles como las palmeras o los tarajales. Y en los entornos arenosos destacan las uvas de mar y los balancones. Entre la fauna de la isla resaltan las aves como la hubara canaria o la pardela y, por supuesto, la cabra de Fuerteventura, una de las grandes protagonistas de la Isla.

En cuanto a la cocina majorera se caracteriza por la gran variedad de pescados, en especial, las viejas, el cherne, la cabrilla, entre otros. Otro alimento principal es el queso, elaborado con leche de cabra. En 1996 fue el primer queso canario (y el primero español de cabra) en recibir la denominación de origen.

Los molinos son un elemento fundamental de la identidad majorera que no puede pasar desapercibido para el viajero. Cada localidad de Fuerteventura tiene su encanto particular, sus tradiciones, su historia… que hacen que siempre quieras volver a este paraíso natural.

En este monográfico podrán encontrar una cuidada selección bibliográfica y documental (monografías, artículos, separatas…) así como páginas web y vídeos sobre la isla de Fuerteventura.

Fuerteventura

 

 

Si lo desea, marque la casilla si la descarga es para fin investigador